Críticas y opiniones

Alfonso Fernández-Manso es autor de un reciente libro que nos ha enamorado “Viaje a una provincia invisible”
María José Parejo. Periodista. Directora del Bosque Habitado de Radio 3

“Desde su atalaya de Vera de Bidasoa, Julio Caro Baroja supo analizar de manera certera la evolución de los paisajes y los paisanajes desde antaño hasta nuestros días. Casi medio siglo después, me parece encontrar en este libro de Alfonso Fernández- Manso un lenguaje muy diferente, pero unos diagnósticos e interpretaciones semejantes sobre problemas similares. La naturaleza y el mundo rural frente al urbanismo y la industrialización como modos de vivir y entender muchas veces irreconciliables”
Ignacio Abella. Naturalista y escritor

“Viajero, ingeniero, profesor, columnista, periodista ocasional, escritor, inquieto, lúcido  Alfonso Fernández-Manso invita al lector en este libro a acompañarle en un recorrido por una provincia invisible que es la suya y es la tuya, que es ésta y que son todas. Alcanzar lo universal desde lo local, proyectar la mirada de un forastero sobre tu propia tierra, con la ilusión de un niño, con la sabiduría de un viejo”
David Rubio. Periodista y escritor. Director de La Nueva Crónica

“Su punto de vista es local y global, científico y poético, ensimismado y crítico. En eso Alfonso Fernández-Manso sigue la línea de Humboldt y de otros a los que influyó: desde Henry David Thoreau hasta el escritor romántico Enrique Gil y Carrasco, cuyo Viaje a una provincia del interior inspira el título elegido en su Viaje a una provincia invisible”
Noemí Sabugal. Periodista y escritora

“Investigador, docente, filósofo, creador, viajero, Alfonso Fernández-Manso es vallisoletano del Bierzo. En realidad, es un ciudadano del mundo, que recorre la Tierra como trashumante o nómada, y aun como un peregrino de otrora, al estilo de aquellos vagamundos que, a lo largo del camino, se quedaban, durante meses o años, a vivir y trabajar en diversos lugares”
Manuel Cuenya. Escritor y Director de la Universidad de la Experiencia
  
“Visible o invisible resultan a menudo estados de difícil percepción. Alfonso Fernández-Manso nos conduce en este viaje a un lugar donde esa dualidad invita a la reflexión. Un tránsito entre amables acuarelas y enérgicos brochazos. Un relato que muta de la equilibrad mirada circular a la visión insostenible de cuadriculadas mentes”
Javier Reinhard. Proyecto editorial e ilustraciones.

 “He vuelto a leer tus artículos y las colaboraciones y he vuelto a disfrutarlos como en su momento los disfrute. Sigue escribiendo e ilusionándonos con que otra vida es posible”
Gerardo Queipo. Promotor de Embarrarte

“Fue muy interesante departir razonadamente, al abrigo de los Artículos de Prensa que han dado origen al libro; sobre la sostenibilidad, el desarrollo territorial, los malditos incendios forestales, lo marginal y lo que está al margen, en definitiva sobre el Futuro de El Bierzo. Es muy reseñable la actividad intelectual, pausada, racional, sensible, creativa de Alfonso Fernández-Manso. Sin duda puedo afirmar a lo Alejandro de la Sota que Alfonso Fernández-Manso en su actitud nos da "liebre por gato".
Samuel Folgueral. Arquitecto y exalcalde de Ponferrada

"Mientras algunos políticos siguen mintiéndonos a bocajarro con las resecas milongas de la minería y Endesa, dos muertos imposibles de resucitar con todo el oro del mundo (que tampoco lo hay), Alfonso Fernández-Manso pone sobre la conciencia de la sociedad berciana una jugosa granada de reflexiones que son una auténtica hoja de ruta en el camino hacia un Bierzo Sostenible."
Valentín Carrera. Periodista

Bravo! Fantástico libro! Repleto de pesamiento reflexivo, historias emocionantes, ideas imposibles .. o no. Y estéticamente impecable. Confío en que nos ayude a fijarnos más en nuestras aldeas, caminas más libres y más salvajes, a encontrar muchos nidos en los bosques y a "redondear" las esquinas de los cuadrados.
José Ramón Rodríguez. Vicerrector Campus de Ponferrada. Universidad de León

Acabo de leer "Viaje por una provincia invisible"; algunos ya los había leído pero ha sido un placer volver a ellos. He disfrutado mucho; el titulado "Ponferrada" lo he leído varias veces pues me identifico plenamente con tu visión. Darte las gracias, pues somos muchos los que te seguimos, agradecemos "voces", valores y enseñanzas como los tuyas y te animamos a continuar.
Javier G Bueso. Director de los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada

Alfonso Fernández-Manso es, posiblemente, la voz más sensata con la que me he topado en los años que llevo trabajando en prensa. Siempre tiene cosas que contar. Y lo que cuenta, siempre es interesante. Su libro 'Viaje a una provincia invisible' es una recomendación absoluta si os gustan el Bierzo, los pueblos, los bosques, la naturaleza... Enhorabuena!
Diana Martínez. Periodista de La Nueva Crónica de León

“En Viaje a Una Provincia Invisible” Alfonso Fernández-Manso nos ayuda a entender esta provincia interior que busca su lugar al sol de los boletines oficiales sin acabar de reponerse de la pérdida del monocultivo carbonífero-energético que, hora es ya de empezar a reconocerlo, tanto daño le ha hecho al territorio. Alfonso aporta un mapa para encontrar nuestro camino a un futuro de economía circular, sostenible y saludable, frente a la cuadratura minera en la que hemos reposado nuestras cabezas el último siglo, ignorantes de que el principal beneficio de la minería nunca queda en el territorio minero. Un camino cargado de incógnitas pero imprescindible para salir del marasmo asfixiante que nos rodea”
Miguel Varela. Director del Teatro Bergidum – Ponferrada.